Conoce el origen del Pan de Muerto

Delicia que viene acompañada de una de las fechas más importantes para México, sin duda, el Pan de Muerto. Y su historia no solo se relaciona con la tradición, sino también establece un vínculo con las raíces culturales e historia de nuestro país. 

Pues es tan delicioso que te contaremos su historia: 

Nos vamos a la época prehispánica, cuando los aztecas y los mayas honraban a sus fallecidos a través de rituales.  Como en estas culturas creían en la vida después de la muerte y por eso celebraban el paso de sus seres queridos al otro mundo, creaban variedad de panes de diferentes formas.

Después de la llegada de los españoles, el pan de amaranto fue reemplazado por el pan de trigo, también introdujeron levadura para que fuera esponjoso y ligero. La primera receta del pan de muerto apareció en 1938 en el recetario Repostería Selecta de Josefina Velázquez de León.

Ahora, hablemos de su curiosa y peculiar forma: su redondez simboliza el ciclo de la vida y la muerte, los huesitos de azúcar representan la unión entre los vivos y muertos o entre los difuntos y su espíritu, igualmente los 4 huesos representan los 4 puntos cardinales. Y aunque no en todos los lugares del mundo el Pan de Muerto es diferente, para todos representa una unión para toda la vida, una forma de demostrar que no muere aquel que deje de respirar, sino aquel que es olvidado.

Dentro del altar de Día de Muertos, este pan es un elemento tradicional que se coloca para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos, simboliza la vida y la muerte, como eternidad entre ambos mundos. 

Después de conocer toda tu historia, te invitamos a preservar y difundir la rica tradición, transmitiendo su importancia y fomentando su consumo… en otras palabras ¡COMAMOS PAN DE MUERTO!